27 March 2008

Foro: para el aprendizaje intensivo de la cultura y etnohistoria taina

Liga Guakia Taina-ke, Inc.

Quedas cordialmente invitado al Foro Re-educando a un Pueblo: El Caso del Programa de Inmersión Cultural Lingüístico. El foro se celebrara el 10 de abril a las 5:30pm en el Vestíbulo de la Biblioteca Lázaro de la Universidad de Puerto Rico -Recinto de Río Piedras.

Esta actividad pretende crear un espacio donde académicos y escritores puedan reunirse para presentarle al publico (estudiantil, académico y general), puntos de vista variados e informativos sobre la cultura taina en su contexto etno-histórico cultural y lingüístico. El foro dará a conocer el Programa de Inmersión Cultural-Lingüístico (http://guailiguakia.blogspot.com/), implementado en las escuelas publicas de la región sureste de Puerto Rico por la Liga Guakia Taina-ke.

El Programa de Inmersión Cultural-Lingüística es un programa específico para el aprendizaje intensivo de la cultura y etnohistoria taina. El programa piloto promete crear las bases para un mejor entendimiento de nuestra cultura y lenguaje indígena. Dentro de este marco etnohistórico cultural se persigue, afanosamente, la reconstrucción del idioma taino (arahuaco). Esta iniciativa, de rescate ertnohistórico y lingüístico, será el primero en la isla a nivel escolar y comunitario. Con este programa queremos concienciar a nuestros jóvenes sobre su herencia indígena y ofrecer una nueva perspectiva de la cultura autóctona de Puerto Rico – la cual brilla por su ausencia en los textos escolares.

Nuestro invitado especial, Dr. Edil Torres Rivera, nos presentara su ponencia: Herencia Taina: Identidad liquidad. En esta ponencia el Dr. Torres, nos “mostrara evidencia de como la cultural Taina mantiene la reconciliación sicológica entre culturas opuesta en términos de actitudes, valores, y creencias.” También contamos con las ponencias de maestras que participan en el Programa en los distritos escolares de Yabucoa y Maunabo. Las experiencias de estos maestros(as) servirán para desarrollar un plan de trabajo dirigido a la revisión de materiales escolares que tratan la temática etno-historica cultural de Puerto Rico.

Adjunto envió el Programa tentativo. Próximamente estaremos enviando el programa actualizado del foro. También le invito a que visites nuestra pagina Web: http://www.tainakepr.blogspot.com/ para obtener mas información de otros eventos y actividades de la Liga.


[see a PowerPoint overview of the program: click here]

Carlalynne Meléndez, PhD

Liga Guakia Taina-ke, Inc.
■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■

No comments: